RESUELVE TODAS TUS DUDAS

RELACIONADAS CON CARILLAS

¿Qué defectos en los dientes se pueden corregir con carillas y coronas sin metal?

  • Dientes oscuros en los que el blanqueamiento no sea eficaz
  • Cierre de espacios en dientes separados
  • Armonización del tamaño de los dientes
  • Dientes desalineados
  • Dientes con empastes u obturaciones antiguas, que hayan perdido brillo o estén filtrados
  • Rejuvenecimiento de sonrisa

¿Las carillas se colocan sin más sobre los dientes o hay que tallarlos algo?

Para hacer unas carillas es necesario aplanar la cara anterior de los dientes. La cantidad de tallado a realizar depende de cada caso individual, pero en la mayoría de los casos es muy pequeña cantidad (décimas de milímetro).

En otros casos, donde sólo hay que añadir volumen, se pueden poner las carillas sin tallar los dientes.

¿Se pueden despegar o caer?

Es poco probable que esto suceda. En la actualidad disponemos de cementos de resina que producen una unión excelente entre el diente y la carilla. Podrás comer y hacer vida totalmente normal, como si de tus dientes sin carillas se trataran. Los pacientes nos comentan que con el tiempo se olvidan de que las llevan.

¿Cuánto dura el tratamiento en la clínica?

Antes de comenzar, se hacen unas fotos y el estudio de DSD (Diseño Digital de la Sonrisa) simulando las carillas en el ordenador. Una vez que sabemos el tamaño y forma que vamos a dar, son 2 citas las necesarias para realizarlas, con una separación entre ellas de 3 semanas aproximadamente. En la primera cita se hace el tallado del diente y se toman unos registros de la boca. Ese día el paciente se va de la clínica con unos provisionales de composite, para que no se note que se está tratando. La segunda cita es para la colocación de las carillas.

¿Cómo cuidar mis carillas?

La técnica de higiene y cepillado es la misma que en el resto de dientes, usando también el hilo de seda. En cuanto a la alimentación y hábitos:

  • Evitar masticar alimentos demasiados duros
  • No morderse las uñas o hábitos nocivos que también lo serían en dientes
  • No abrir frutos secos con cáscara
  • Realizar vida totalmente normal

¿Cuánto duran las carillas?

El tratamiento de carillas es muy estable en el tiempo, ya que están hechas de cerámica, no perdiendo nunca el brillo y luminosidad original. No se manchan por café, té, o vino tinto.

En ocasiones, cuando pasan muchos años, pueden cambiarse por unas nuevas ante posibles retracciones de la encía. Es algo que ocurre en pocos casos. Por ello son fundamentales las revisiones periódicas que recomendamos a nuestros pacientes.

¿Se puede comer de todo con las carillas?

Desde luego que sí, aunque al igual que con los dientes naturales no conviene morder alimentos excesivamente duros tales como: hielo, mariscos, caramelos duros, frutos secos con cáscara… En definitiva, realizar los mismos hábitos que harías con tus dientes.

 

¿Qué ocurre si se produce una caries debajo de una carilla?

Debajo sería casi imposible, aunque podría suceder en los márgenes. En tal caso se trata la caries desde atrás sin tocar para nada la carilla (por supuesto no hay que despegarla para tratar la caries).

¿Qué mantenimiento requieren las carillas?

Ninguno en especial. No obstante, conviene hacer una revisión periódica que puede coincidir con la visita anual al dentista. Y desde luego, seguir las instrucciones de higiene bucal diaria que indicamos en la clínica.

RELACIONADAS CON ORTODONCIA

¿Cómo puedo reconocer a un profesional capacitado y con garantía?

Es fundamental que un tratamiento de ortodoncia sea llevado a cabo por un ortodoncista, es decir, un odontólogo especializado posteriormente en ortodoncia. La ortodoncia es una especialidad de la Odontología en Estados Unidos y en la mayoría de los países europeos (Alemania, Francia, Italia, Suecia, Dinamarca, Holanda, etc.). En España, el ortodoncista exclusivo se forma en un Máster Universitario de 3 años y continúa su formación con distintos Postgrados, todo ello tras la realización de la Licenciatura en Odontología.

¿Qué significa que su ortodoncista sea miembro de AESOR?

Para que un ortodoncista sea miembro de AESOR debe cumplir unos requisitos:

  1. Ser un odontólogo o estomatólogo colegiado.
  2. Estar en posición de un certificado de Master o similar en Ortodoncia, expedido por una universidad nacional o extranjera, de reconocida capacidad docente a juicio de AESOR, y que cumpla con la normativa docente propuesta por el Comité Consultivo para la Formación de Odontólogos de la Unión Europea.
  3. Practicar la ortodoncia en régimen de dedicación exclusiva.

 

Por tanto, si su ortodoncista es miembro de AESOR, es un profesional en el que puede confiar.

http://www.aesor.org/

¿A qué edad se debe realizar la primera revisión de ortodoncia en un niño?

Las  Asociaciones Americana, Europea y Española de Ortodoncia recomiendan hacer la primera visita al ortodoncista antes de los siete años de edad. A esta edad se revisará la mordida que está desarrollando su niño, si todos los dientes están recambiándose con normalidad y posibles alteraciones que aparezcan durante este periodo. Lo normal es que en estas edades tempranas aún no sea necesario llevar a cabo ningún tratamiento pero, este diagnóstico precoz, permitirá en algunas ocasiones el inicio de terapias sencillas infantiles con el fin de evitar un tratamiento de mayor complejidad en el futuro.

¿Cuál es el problema de esperar a visitar al ortodoncista hasta que hayan salido todos los dientes definitivos?

Aunque el tratamiento puede realizarse a cualquier edad, hay algunos pacientes que se benefician notablemente si se lleva a cabo en edades de crecimiento. Para algunos pacientes, un tratamiento a tiempo puede evitar la necesidad de cirugía de maxilares, extracción de dientes definitivos o fracturas de incisivos mal colocados. El tratamiento temprano puede también ayudar al desarrollo psíquico, muy relacionado con la apariencia física.

¿Por qué muchos niños se tratan antes de que salgan los dientes definitivos?

En etapas infantiles, el tratamiento temprano de ortodoncia suele ir enfocado a una Ortopedia Dentofacial. Al igual que en estas edades algunos niños requieren plantillas u otros tratamientos que influyan en un crecimiento, la Ortopedia Dentofacial consiste en una serie de aparatos infantiles necesarios para guiar el desarrollo de la cara y de la mordida. Con esto evitaremos tratamientos complejos futuros y los resultados finales son más satisfactorios al poder actuar sobre el hueso en crecimiento.

¿Puede un aparato de ortodoncia causar caries?

Las caries no son causadas por los aparatos de ortodoncia sino por el acúmulo de bacterias y restos de alimentos sobre el diente. Dado que, durante el tratamiento con algunas técnicas de ortodoncia fija, este acúmulo es mayor, se recomienda llevar una estricta higiene bucal tal y como te explicaremos en nuestra clínica. Actualmente, los sistemas de ortodoncia removibles han disminuido este riesgo ya que los aparatos son quitados para comer y cepillarse los dientes con mayor facilidad.

¿Debo variar mi dieta con la ortodoncia?

Una vez colocados los aparatos, es preferible la primera semana realizar una dieta algo más blanda hasta acostumbrarse a masticar (pasta, sopa, alimentos blandos, lácteos, etc). Posteriormente no es necesario seguir ninguna dieta especial y puedes comer con normalidad. En el caso de llevar ortodoncia fija con brackets pegados a los dientes, se recomienda no masticar alimentos muy duros (aceitunas con hueso, chupa-chups, pan duro, frutos secos duros, etc) que puedan partir y despegar el aparato, ya que un exceso de rotura puede alargar el tiempo de tratamiento. Los tratamientos de ortodoncia sin brackets tienen la ventaja de no tener que prestar especial atención a los alimentos ingeridos, puesto que no existe este riesgo.

¿Pueden volver a descolocarse los dientes?

Los dientes se mueven a lo largo de toda la vida, siendo importante su mantenimiento tras un tratamiento de ortodoncia. Dicho mantenimiento consiste en la utilización de unos aparatos fijos o extraíbles junto con un seguimiento del caso durante un tiempo después de la finalización del tratamiento de ortodoncia. Así, podemos evitar cualquier complicación.

¿Cuánto tiempo dura un tratamiento de ortodoncia?

El tiempo del tratamiento dependerá de cada paciente y será concretado tras un estudio de ortodoncia completo realizado en nuestra clínica por la doctora especialista en esta área. El promedio de tiempo de los tratamientos cuando el problema es de carácter dentario leve tiene una duración de 12 meses aproximadamente, pudiendo aumentar hasta 18- 24 meses en casos más complejos. Actualmente, las nuevas técnicas  con planificación digital 3D han acelerado estos tiempos en gran medida.

¿Qué formas de pago existen?

La ortodoncia es un tratamiento que requiere varias visitas de ajuste y revisión hasta su finalización. Por tanto, estos tratamientos se pagan por mensualidades o por trimestres con el propósito de que esté al alcance de todos. El coste del tratamiento dependerá del tiempo necesario para la resolución del caso y del tipo de aparato elegido. Antes de empezar el tratamiento, se te entregará un presupuesto cerrado y por escrito, una forma de pago que se adapte a tu economía y las garantías de un buen resultado. Puedes informarte previamente pidiendo una cita con la Dra. Marta Morales, nuestra especialista en ortodoncia, para valorar tu caso.

RELACIONADAS CON BLANQUEAMIENTO

¿Qué sistema de blanqueamiento dental es el mejor?

Existen dos tipos de blanqueamiento dental: externo e interno. El blanqueamiento externo es realizado a través de un gel que se aplica sobre la cara externa del diente. Esta aplicación puede realizarse en la clínica o en casa. El blanqueamiento interno es un procedimiento realizado en clínica para aclarar dientes que han sufrido algún traumatismo o tratamiento de conductos (matar el nervio) y se han oscurecido posteriormente. En función de cada caso es mejor una técnica u otra, por lo que debe ser evaluado por un odontólogo cualificado previamente.

¿Daña el blanqueamiento al esmalte?

No. El esmalte permanece intacto. Esto se sabe hoy con toda certeza después de muchos años de estudios y observaciones. A los dientes no les sucede nada en particular por blanquearlos, salvo una posible sensibilidad dental transitoria durante el tratamiento que desaparece por completo una vez finalizado el mismo.

¿Existe algún riesgo si hago el tratamiento por mi cuenta?

El blanqueamiento dental es uno de los tratamientos más conservadores para mejorar la estética dental y de nuestra sonrisa. Actualmente, se han incrementado una serie de ofertas o tratamientos estándares sin la supervisión de un especialista, sin conocer los riesgos que esto pudiera ocasionar.

Es fundamental que tu odontólogo realice un diagnóstico de la causa de la tinción y establezca un protocolo de blanqueamiento individualizado para cada paciente (tipo de blanqueamiento, duración necesaria, requisitos previos, pautas de aplicación, etc.). En base a la legislación vigente sobre el uso de agentes blanqueadores dentales según la Directiva 2011/84/UE de 20 de septiembre de 2011, dicho tratamiento deberá ser supervisado por un odontólogo cualificado con el fin de evitar ciertos factores de riesgo ocasionados por un mal uso del producto (p. ej. irritación de encías o sensiblidad dental severa).

¿Puedo hacerme el blanqueamiento si estoy embarazada?

Según la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AESMEP) se recomienda no realizar el blanqueamiento dental en embarazadas ni en niños.

¿Se blanquean mis dientes usando solo pastas dentífricas blanqueadoras?

Es muy importante distinguir dos conceptos, limpieza dental y blanqueamiento. La limpieza dental, ya sea realizada por un profesional o en casa mediante pastas dentífricas adecuadas, eliminan las manchas externas del diente producida por la ingesta de sustancias como té, café, vino, tabaco, etc. Si lo que buscamos es un verdadero aclaramiento del color interno de nuestro diente debemos iniciar un tratamiento de blanqueamiento dental dirigido por nuestro odontólogo.

¿Cuáles son los dientes que mejor se blanquean?

Los dientes que más rápido se blanquean son aquellos con tinción amarilla, ya sea por envejecimiento dental, por tabaquismo, por golpes antiguos en el diente, etc.  El resultado en estos casos es espectacular.

Existen otras tinciones marrones o grisáceas debidas a medicamentos (como las tetraciclinas) u otros factores que también responden al tratamiento, aunque deben ser evaluadas previamente por el odontólogo ya que en algunas situaciones requieren un tratamiento estético complementario.

¿Cuánto dura el blanqueamiento?

La dentina, o capa interna del diente, una vez blanqueada en todo su espesor puede tardar entre cinco y diez años en amarillear de nuevo, aunque sin volver nunca al tono inicial. Con unas dosis de recuerdo volveremos a tener el tono pos-tratamiento nuevamente.

 

RELACIONADAS CON IMPLANTES

¿Qué pasos clínicos se siguen en los implantes dentales?

Consiste en una sencilla intervención quirúrgica con anestesia local. Este procedimiento es totalmente indoloro para el paciente. Una vez colocados, hay que esperar con o sin provisional un periodo de 2 meses para tomar unas medidas de la boca y que en un laboratorio nos realicen sus dientes.

¿Qué ventajas tienen los implantes dentales?

Son la opción más conservadora, ya que la prótesis va unida al hueso y no a otros dientes adyacentes. La confortabilidad y la capacidad masticatoria son similares a la de los dientes naturales. Además, la duración de los implantes lo definen como la solución de mayor durabilidad a largo plazo respecto a otros tratamientos de sustitución de ausencias dentarias.

¿Tendré que estar sin dientes durante el tratamiento?

En caso de que la pérdida de dientes y colocación de implantes sea en una zona estética de la boca, el paciente en ningún momento saldrá de la clínica sin unos dientes provisionales.

Pero si no hay compromiso estético o funcional, como es el caso de un molar, el paciente puede elegir estar sin diente o colocarse un provisional.

¿Es un tratamiento doloroso?

Se colocan en boca usando anestesia local. Este procedimiento es totalmente indoloro para el paciente. Una vez que los implantes están colocados, el postoperatorio es muy llevadero aunque en ocasiones pueden aparecer leves molestias controlables mediante la receta de medicación.

En casos de necesitar el paciente regeneración ósea, sí puede haber más inflamación en los primeros días, pero es controlada por medicación anti-inflamatoria.

Que el postoperatorio sea leve o no, depende en gran medida del cuidado quirúrgico y la experiencia del cirujano, en nuestra clínica es el Dr. Antonio Lucena Bello quien se encarga de llevar a cabo el tratamiento, empleando técnicas de microcirugía que disminuyen el postoperatorio notablemente.

Consejos tras la colocación de un implante

Si presenta problemas de salud general, haremos una interconsulta previa con el especialista para coordinar el tratamiento.

Para ello recomendamos:

  • Tomar el antibiótico indicado, y medicación antiinflamatoria si fuera necesaria.
  • Mantener una buena higiene en la herida: cepillar con cuidado los dientes de alrededor y después enjuagarse con un colutorio o aplicación de gel con clorhexidina, 2-3 veces al día.
  • Realizar enjuagues frecuentes de agua con sal (después de cada comida) para mantener la herida limpia.
  • Evite fumar los primeros días.
  • Evite las bebidas alcohólicas el primer día.
  • Evite en los primeros 3 días grandes esfuerzos corporales y reduzca sus actividades deportivas, aunque en la mayoría de los casos puede hacer vida normal.

Como en cualquier intervención quirúrgica, si presenta un pequeño sangrado:

  • Mantener apretada una gasa durante 30-60 minutos en la zona que sangra.
  • No comer ni tomar bebidas calientes, todo tiene que ser frío o templado.
  • Evitar las comidas duras y no masticar con el área de los implantes.
  • Enjuagarse a partir del segundo día. El primer día no.

Si usted lleva una prótesis removibles (“de quitar y poner”):

  • Por el día, procure llevarla el mínimo tiempo posible durante los primeros días, para evitar una presión excesiva sobre los tejidos.
  • No ponérsela por la noche.

¿Es necesario colocar un implante por cada diente perdido?

Depende de cada situación, pero por lo general, cuando falta un diente, es necesario colocar un implante, cuando faltan 2 dientes contiguos, es necesario colocar 2 implantes, pero cuando faltan 3 dientes contiguos, sólo es necesario colocar 2 implantes para reponer los 3 dientes. En la mayoría de situaciones en las que reponemos una arcada completa, tanto superior como inferior, sólo son necesarios entre 5 y 8 implantes para reponer 12 o 14 dientes.

¿Cuánto cuesta un implante?

Cuando la valoración del tratamiento se hace en función de los beneficios obtenidos, la relación coste-beneficio es normalmente más favorable que cualquier otra alternativa (tallar dientes sanos o usar una prótesis “de quitar y poner”).

En los costes influyen diversas variables como:

  • Marca y calidad del implante.
  • Tipo de corona que se coloca sobre el implante, si es de titanio-cerámica o zirconio-cerámica.
  • Dificultad quirúrgica del procedimiento.
  • Nivel de formación, experiencia y cualificación del especialista.

Únicamente trabajamos con la marca nº1 de implantes del mercado (Straumann®), avalada por sus estudios y su documentación científica. Esto nos garantiza los mejores resultados de los tratamientos tanto a corto como a largo plazo.

Si deseas saber cual sería el coste de tu caso concreto, estudiaremos su caso de forma individualizada y te daremos un presupuesto detallado y cerrado.

¿Cuánto perdurará el tratamiento realizado?

La tasa de permanencia en boca de los implantes de la marca que utilizamos supera el 98% en un periodo de 15 años. Estos resultados, junto a su sensación de diente natural, comodidad y estética, hacen que sean la mejor opción para reponer los dientes perdidos.

Su permanencia en boca depende en gran medida de los hábitos de higiene y revisiones que se haga el paciente. No es posible hacer una estimación por igual a todos los pacientes, pero en cualquier caso los implantes dentales actuales no tienen caducidad conocida.

¿Cómo afecta el tabaco a los implantes dentales?

El tabaco puede influir de forma negativa en el éxito de los implantes, aun cuando no existe otro factor de riesgo. El tabaco produce una disminución del aporte sanguínea al hueso y encía que rodea al implante, retardando la cicatrización.

Evitar este importante factor de riesgo depende del paciente, por lo que le aconsejaremos que fume lo menos posible.

Pacientes diabéticos, con anticoagulantes o con osteoporosis

  • Diabéticos: Si la diabetes está controlada, los resultados son igual de buenos que en las personas que no la tienen.
  • Anticoagulantes: previa a la cirugía se hace una interconsulta con su especialista, por si realiza alguna actuación para normalizar los niveles de coagulación. Una vez colocados los implantes, el paciente vuelve a su medicación anterior.
  • Osteoporosis: Los resultados a largo plazo son similares a pacientes que no padecen osteoporosis.

RELACIONADAS CON PERIODONCIA – ENCÍAS

¿Cómo se tratan las enfermedades de la encía?

El tratamiento se enfoca a eliminar las bacterias que han desencadenado la enfermedad, corregir hábitos inadecuados del paciente, y corregir las alteraciones presentes en boca como malposiciones dentarias.

Cuando nos encontramos con una gingivitis, con una limpieza profesional en la clínica  y reforzar las técnicas de higiene oral en casa será suficiente.

En caso de presentar periodontitis, necesitamos realizar un diagnóstico exhaustivo previo y un raspado o (“curetaje”) de los dientes. Consiste en una limpieza en profundidad del diente con un instrumental específico. En casos muy avanzados, en los que la pérdida ósea sea muy grande, será necesaria una cirugía periodontal.

¿Es doloroso el tratamiento?

El tratamiento se realiza con anestesia local y, por lo tanto, bajo ningún concepto debe doler.

¿Se puede recuperar el hueso perdido por la enfermedad periodontal?

Depende del patrón de pérdida ósea que se haya producido. Si el hueso que rodea al diente se ha perdido en altura, no es posible recuperarlo. Pero si la pérdida ósea que se ha producido en el diente es sentido vertical, en muchas ocasiones sí podremos recuperarlo. Consiste en la regeneración tisular guiada.

Este procedimiento requiere una alta cualificación, y en la que el estudio minucioso previo se hace fundamental.

¿Cualquier dentista puede tratar la periodontitis?

Si es un caso leve, el tratamiento puede llevarse a cabo por un dentista con conocimientos en Periodoncia.

Si el caso es más avanzado, lo recomendable es que el tratamiento esté dirigido por un periodoncista. Por su formación, en la clínica es el Dr. Antonio Lucena Bello el que se encarga de estos casos.

 

Que el postoperatorio sea leve o no, depende en gran medida del cuidado quirúrgico y la experiencia del cirujano, en nuestra clínica es el Dr. Antonio Lucena Bello quien se encarga de llevar a cabo el tratamiento, empleando técnicas de microcirugía que disminuyen el postoperatorio notablemente.

¿Se puede contagiar?

Sí se puede contagiar entre parejas y de madres a hijos. Decir que la sola presencia de la bacteria no desencadena la enfermedad, sino que tienen que darse más factores de riesgo como son mala higiene, tabaco, genética, estrés, etc.

¿Cómo afecta el tabaco a la encía?

El tabaco no es capaz por sí solo de producir la enfermedad periodontal, pero sí agrava la eficacia del tratamiento y la evolución de la misma.

Ello es debido a una reducción del aporte sanguíneo a los tejidos de la encía, disminuyendo la capacidad defensiva frente a las bacterias.

Si el paciente deja de fumar, en unos meses las características de la encía son las mismas a la de una persona que nunca fumó, por lo que abandonar este hábito es garantía de salud.

¿Puedo colocarme implantes si tengo enfermedad periodontal?

Sí, pero nunca deben colocarse implantes dentales si la enfermedad periodontal está activa. Primero hay que tratar a la encía, y una vez controlada esta patología, los implantes se comportan igual que en una persona no afectada antes por la enfermedad.

El seguimiento en estos pacientes es muy importante.

¿Existe relación entre enfermedad periodontal y embarazo?

Existe una evidencia muy clara en la literatura de que la enfermedad periodontal no controlada aumenta el riesgo de tener un recién nacido inmaduro y prematuro de bajo peso.

Su influencia podría compararse incluso al hábito de fumar o a la ingesta de alcohol.

¿Existe relación entre la enfermedad periodontal y el infarto de miocardio?

Las enfermedades cardiovasculares ECVs constituyen la principal causa de muerte en España. Estudios realizados en 1989 indicaban una relación entre la enfermedad periodontal y los accidentes cardiovasculares agudos. Desde entonces, múltiples estudios internacionales han confirmado esta relación.

La relación es tan estrecha, que se ha demostrado una asociación de la misma magnitud que el colesterol.

¿Existe relación entre enfermedad periodontal y diabetes?

Sí, la presencia de enfermedad periodontal aumenta la dificultad para controlar la glucemia, aumentando el riesgo de complicaciones vasculares.

Del mismo modo, el control de la periodontitis supone una mejora de la situación del paciente diabético, reduciéndole incluso la necesidad de insulina.

Por tanto, en el paciente diabético, la estabilidad de la salud de la encía garantiza la mejora de su patología y ganancia en su calidad de vida.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies