La ortodoncia es una especialidad de la Odontología que se ocupa del diagnóstico, prevención y tratamiento de la posición defectuosa de los dientes y las anomalías de sus correspondientes huesos, consiguiendo corregir y mejorar la estética y recuperar la función masticatoria.

Las causas más frecuentes de estas alteraciones o maloclusiones son:

Dieta de alimentos blandos

La actual dieta de alimentos blandos no estimula el desarrollo de los huesos que albergan los dientes, favoreciendo su malposición y apiñamiento.

Hábitos como chuparse el dedo

El hábito infantil de chuparse el dedo o usar chupete produce el avance acentuado de la dentadura superior.

Pérdida prematura de dientes temporales

La pérdida temprana de dientes de leche por golpes, caries sin tratar u otras causas, favorece la falta de espacio para los dientes definitivos.

Respiración con boca abierta

La respiración bucal en lugar de la nasal, ya sea por causas alérgicas, por vegetaciones u otros factores, interfiere en el desarrollo de los huesos que albergan los dientes.

Herencia genética

La influencia genética es un factor clave para el desarrollo de maloclusiones que se heredan de padres a hijos.

Enfermedades de encías

Las enfermedades de encía, comunes del paciente adulto, favorecen la movilidad y la malposición dentaria, empeorando con el tiempo si no se realiza su tratamiento.

El tratamiento de ortodoncia consiste en, una vez efectuado un completo diagnóstico, mover los dientes y huesos afectados de forma suave, continua y controlada, lo que requiere una gran habilidad clínica.

La Dra. Marta Morales Fernández, miembro de la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR), es la encargada de este área. Dicha asociación reúne a grupos de especialistas en ortodoncia de Europa cuya formación y ejercicio profesional cumplen los estándares europeos.

fases-del-tratamiento

     Fases del tratamiento

1. Primera visita y valoración

La Dra. Marta Morales realizará una valoración inicial y te aconsejará la necesidad o no de realizar un tratamiento de ortodoncia. En esta visita se te informará sobre el tipo de mordida que presentas, el momento ideal para realizar el tratamiento, los diferentes aparatos que existen para corregirlo, la duración aproximada del mismo y el coste aproximado de cada técnica.

2. Toma de registros

El primer paso para iniciar un tratamiento es la realización de un estudio de ortodoncia completo. En esta fase, la doctora realiza algunos registros como fotografías faciales, bucales, radiografías y moldes 3D de los dientes, siendo fundamentales para diseñar un plan de tratamiento personalizado de acuerdo a los patrones estéticos y funcionales de cada paciente.

3. Estudio de ortodoncia

En esta cita, la doctora muestra un minucioso estudio con ayuda de programas informáticos. Así, se explica el tratamiento necesario para cada paciente, tipo de aparato más idóneo, el tiempo aproximado para corregirlo y un presupuesto detallado. A continuación, entrega una carpeta con toda la información por escrito y puedes preguntar todas las dudas necesarias.

En caso de optar por el tratamiento de Invisalign, será necesario realizar un estudio detallado adicional mediante el Software ClinCheck Pro de Invisalign para diseñar un tratamiento virtual 3D de tus dientes.

4. Inicio del tratamiento

En esta etapa, la doctora inicia la colocación de los aparatos de ortodoncia sobre tus dientes. Requiere mucha concentración ya que el avance del tratamiento depende en gran medida de realizar este procedimiento con mucha exactitud. Es la visita más larga y dura unos 45 minutos.

5. Visitas de mantenimiento y activación

Una vez colocado el aparato, las revisiones de control y ajuste se realizarán cada 4 o 6 semanas y el tiempo aproximado de estas citas es de 15 o 30 minutos.

6. Fin del tratamiento

Una vez retirado los aparatos, es necesario repetir las fotografías y los registros iniciales para valorar los cambios obtenidos. La doctora te enseñará el resultado final en comparación con el estado inicial.

7. Retención

Es imprescindible el mantenimiento de los movimientos dentales conseguidos y, para ello, son necesarios unos aparatos fijos o removibles. Las visitas de retención son fundamentales durante el primer año tras retirar los aparatos. A continuación, la doctora te recomendará unas pautas anuales de control.

Ortodoncia en adultos

Ningún paciente con dientes y encías sanas es demasiado mayor para un tratamiento de ortodoncia. Los avances técnicos han tenido un gran impacto en el tratamiento de adultos. Debido al constante aumento de pacientes adultos, han surgido diversas técnicas y aparatos más especializados para nuestros pacientes. Tratamos de traer los últimos avances para que puedas disfrutar de un tratamiento más cómodo en el menor tiempo posible.

ortodoncia-adulto

Ortodoncia en adolescentes

Suele ser el mejor momento para empezar la ortodoncia: cuando ya han erupcionado los dientes definitivos y antes de finalizar el crecimiento craneofacial. Con esta técnica se aprovecha el crecimiento natural de los maxilares para alinear los dientes, permitiendo que el tratamiento sea más natural, más corto y, muchas veces, con mejores resultados por ofrecer mayor estabilidad al finalizar el tratamiento.

Ortodoncia infantil

Si se recomienda hacer la primera consulta al ortodoncista antes de cumplir los siete años es porque a partir de los seis años erupcionan los primeros molares permanentes y se forma la estructura básica de la mordida.

Si no se detectan las alteraciones que permiten un correcto crecimiento y desarrollo de los maxilares, se provocan alteraciones en el crecimiento, pudiendo producirse problemas esqueléticos como asimetrías faciales o mal posición dental.

Si se detectan alteraciones en el crecimiento deben realizarse tratamientos ortopédicos u ortodóncicos que nos ofrecen un pronóstico favorable, aparatología sencilla, muy poco tiempo de tratamiento y un bajo coste.

ortodoncia-infantil

TIPOS DE ORTODONCIA

Conoce los tipos de ortodoncia para saber cuál se adapta mejor a tus necesidades 

Los brackets convencionales son aparatos metálicos fijos muy utilizados hasta la fecha para todos los pacientes.

Actualmente, esta técnica se está empleando con mayor frecuencia en el paciente adolescente y para ciertos casos puntuales.

Estos aparatos tienen la ventaja de ser muy resistentes, altamente efectivos y constituyen la opción más económica. Además, pueden elegirse ligaduras o gomas de colores pudiendo darle un toque más divertido al tratamiento.

La Ortodoncia autoligable representa un avance muy importante en el mundo de la ortodoncia en los últimos 10 años.  Como su nombre indica, no necesita un sistema de ligaduras adicional para unir el bracket al alambre tal y como se realiza con los brackets tradicionales. Esto hace que las visitas sean más rápidas y distanciadas entre sí, las fuerzas que hay que aplicar sean más suaves y los dientes se muevan más rápido.

Actualmente, es el bracket de elección para el paciente adulto por su mayor estética y comodidad del tratamiento de ortodoncia.

El sistema empleado en nuestra clínica, brackets Damon Q, permite reducir hasta seis meses el tiempo de tratamiento. Además, conseguimos unos resultados finales más estéticos en cuanto al diseño y relleno de la sonrisa.

Los brackets cerámicos y de zafiro son la última tecnología en materiales para brackets estéticos. Estos brackets son transparentes como el cristal, no se tiñen ni pierden su transparencia a lo largo del tratamiento de ortodoncia.

Debido a la ventaja estética que suponen, son más demandados por el paciente adulto. Normalmente, quedan reservados para casos más sencillos debido a la menor resistencia con respecto al metal.

El sistema de ortodoncia lingual consiste en la colocación de aparatos fijos por la cara interna de los dientes, resultando completamente invisible.

Consiste en un tratamiento personalizado y diseñado a medida mediante un sistema digital 3D fabricado para cada paciente. Es un sistema demandado por el paciente que busca una alta estética durante su tratamiento de ortodoncia.

El sistema Invisalign consiste en una serie de alineadores transparentes y extraíbles. Actualmente, constituyen la marca nº 1 a nivel mundial de ortodoncia sin aparatos fijos y están en continua innovación y expansión. De origen americano, han logrado sustituir en gran medida a técnicas más tradicionales y constituyen el futuro de la ortodoncia.

Este tipo de técnica trabaja mediante el Software ClinCheck® Pro de Invisalign, un sistema virtual 3D. Con él, se planifica con alta precisión las correcciones necesarias en los dientes para posteriormente reflejarlo en los alineadores o fundas transparentes. Estos alineadores son fabricados mediante impresión 3D y se ajustan perfectamente a la boca del paciente.

Entre sus mayores ventajas se encuentran la estética y la comodidad. Se pueden quitar para comer, mejorando así la calidad de vida durante el tratamiento.

Actualmente, también está disponible Invisalign teen, un producto diseñado para los adolescentes.

ORTODONCIA Y CIRUGÍA ORTOGNÁTICA

La ortodoncia y cirugía ortognática consiste en un tratamiento combinado entre un ortodoncista y un cirujano maxilofacial especializado. El resultado es un tratamiento dental y facial que permite tratar, ya sea por motivos funcionales o estéticos, aquellos casos en los que hay problemas de armonía facial. Es por ello que también se le denomina cirugía de las deformidades faciales.

Este tratamiento ortodóncico-quirúrgico es necesario cuando la ortodoncia por sí sola no es capaz de alcanzar todos los objetivos necesarios para la corrección tanto de la mordida como de la estética facial del paciente.

Clases de pacientes en cirugía ortognática 

Mordida abierta

La mordida abierta es una alteración dental y facial que se define por la imposibilidad de cerrar los dientes anteriores o posteriores, generando problemas durante la masticación.

Sonrisa gingival

La sonrisa gingival consiste en una alteración estética facial caracterizada por una exposición excesiva de encía al sonreír.

Asimetría facial

La asimetría facial consiste en una alteración facial caracterizada por una desproporción entre ambos lados de la cara, comúnmente reflejada con una desviación del mentón hacia uno de los lados.

Clase II

Es una alteración dentofacial caracterizada por una posición adelantada del maxilar superior con respecto a la mandíbula. Estéticamente suele apreciarse una falta de proyección del mentón.

Clase III

Es una desproporción facial caracterizada por una posición adelantada de la mandíbula con respecto al maxilar superior. Este tipo de alteración puede provocar una carga significativa para la calidad de vida de los pacientes afectados.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies